Efemérides, sexto año. 06/07 Seños Sil y Eli


Estamos próximos a celebrar una fecha muy importante para todos: 204 años de la declaración de la independencia de nuestro país. 

Leemos para informarnos:

EL CONGRESO DE TUCUMÁN
En 1814, el rey Fernando VII había regresado a su trono en España y había comenzado a preparar una expedición militar para recuperar los territorios americanos.
Hacia 1816, existía el peligro de una invasión española al Río de la Plata. Además la Asamblea se había disuelto, y muchas Provincias Unidas del Río de la Plata se oponían al Director Supremo, Gervasio posadas, que gobernaba desde Buenos Aires.
A pesar de los problemas externos y las diferencias internas eran muchos los que estaban de acuerdo con la decisión de declarar la independencia. Los criollos tuvieron que tomar una decisión: las Provincias Unidas del Rió de la Plata volverían a ser una colonia o pasarían a ser definitivamente independientes. Por este motivo, la mayor parte de la Provincias Unidas del Río de la Plata mandaron a sus representantes a un Congreso que se realizó en la ciudad de Tucumán.
El líder revolucionario de la Banda Oriental, José Gervasio Artigas, enfrentado con Buenos Aires por diferencias políticas, no envió diputados. Tampoco lo hicieron Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, que se habían aliado con el caudillo de la Banda Oriental.
Durante los primeros días de la reunión, los diputados expusieron sus puntos de vista. Manuel Belgrano y José de San Martín eran partidarios de la independencia, y sus argumentos tuvieron una gran influencia sobre los representantes de todas las provincias.















El Congreso de Tucumán se reunió en la casa que era propiedad de Francisca Bazán de Laguna, en San Miguel de Tucumán. La primera foto muestra la casa de Tucumán en 1868, la otra es una imagen de su fachada en la actualidad y en la tercera, vemos el salón donde se reunieron los diputados.


LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA.

El 9 de julio de 1816, el Congreso declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, respecto del Rey de España y de cualquier otro país.
A los pocos días de la Declaración de la Independencia, el congreso adoptó como símbolo la Bandera nacional que Belgrano había creado en 1812.
Luego de tomar esta importante decisión, los asistentes al Congreso empezaron a debatir sobre la forma de gobierno. Algunos pensaban que resultaba conveniente una monarquía constitucional, con un rey acompañado con un cuerpo legislativo. Que se encargara de elaborar las leyes. Otros preferían una república, con un presidente a cargo del poder ejecutivo. Sin embargo, entre los partidarios de este sistema de gobierno también existían diferencias. Estaban los que consideraban que debía establecerse un gobierno central, que gobernara todo el  territorio. Pero por otro lado, muchas provincias se oponían porque no querían perder el derecho a elegir sus autoridades.
Las discusiones se prolongaron por un tiempo y finalmente, los diputados regresaron a sus provincias si resolver esta cuestión.

Sesión del congreso de Tucumán, presidida por el diputado Juan Francisco Narciso de Laprida.



Mirá con atención el video de Zamba.



ACTIVIDADES.


A) Leé EL CONGRESO DE TUCUMÁN
1. ¿Cuántos párrafos tiene el texto?
2. Escribí en tu carpeta un breve resumen del texto.
3. ¿Qué provincias no enviaron representantes al Congreso? ¿Por qué? Ayudate con el video de Zamba para responder.

B) Leé LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA.
Respondé , redactando un texto:
¿Qué decisiones importantes se tomaron en el Congreso de Tucumán?
¿Cuáles eran las formas de gobierno propuestas?


Mapa del territorio en 1816, las Provincias participantes del Congreso y la Liga de los Pueblos Libres. Gran parte estaba aún bajo control de los pueblos originarios.

Comentarios